Etapa 2. Camino de Santiago.

54516026_1149222801913987_8987150446187511808_n

Etapa 2: Aguapesada – Zas 12,60 Km
16-03-2019

Esta mañana salimos de casa; era muy distinta a la semana pasada, esperábamos lluvia y la temperatura más baja, el servicio meteorológico no nos prometía nada bueno, pero despertamos con un día despejado y sin nubes.

Poco antes de las 8 llegó Ricardo con el autobús. Ricardo “Richi” o el “Gran Manolo” como les llaman los peques del transporte escolar, es el conductor que más veces nos ha acompañado en los últimos caminos y ya lo consideramos como uno de los nuestros. A las 8 salimos del Cur y recorrimos las sucesivas paradas recogiendo a todos nuestros compañeros.

A partir del área de Servicio del Burgo ya continuamos en dirección a Aguapesada donde terminamos la etapa anterior.

En el lugar sólo hay una cafetería/bar que como sabían que íbamos a ir, (se lo dijimos el sábado pasado) abrió antes por nosotros y pudimos desayunar y hasta tomar un rica tortilla todavía calentita.

El primero km y medio de la etapa nos ofrecía una dura subida y algunos compañeros siguieron en el autobús para unirse a los demás un poco más adelante.

Los que quedamos empezamos la subida unos muy ligeros pronto nos perdieron de vista y los de la cola tras nuestros compañeros, hicimos la subida de Mar de Ovellas que sigue la traza del Camino Real. Las guías del camino aconsejan a los ciclistas que suban por la carretera. De todas formas es una zona preciosa por un sendero entre robles. Nos encontramos con varios bancos de piedra que te invitan a descansar. Debo decir que a nosotros no nos hizo falta y cuando nos dimos cuenta, coronamos el alto de Mar de Ovellas.

Entramos en la parroquia de Trasmonte de Ames y atravesamos los lugares de Reino y Burgueiro y nos encontramos con el río Tambre que separa en dos el núcleo de Ponte Maceira, haciendo frontera entre los Concellos de Ames y Negreira.

En otros caminos nos hemos acercado a disfrutar de este hermoso lugar y siempre veíamos a los peregrinos que cruzaban el puente hacia el Fin del Mundo para finalizar su peregrinación a Compostela, e incluso aprovechamos la tarde de la etapa anterior para acercarnos de nuevo a Ponte Maceira y pasear por el entorno y gravar con nuestras cámaras todo lo que se ponía a nuestro alcance; así que hoy cruzamos el puente como peregrinos con nuestra meta puesta en Fisterre y Muxia.

Después de Ponte Maceira tomamos un sendero árbolado que nos llevó a seguir el curso del rio durante un buen trecho hasta pasar Barca y subiendo un poco Chancela y un pazo Casa do Capitan.

Paso a paso nos acercamos a Negreira y nos encontramos con el Pazo de Cotón. El símbolo y monumento más emblemático de Negreira es el Pazo de Cotón, de donde fue originario el trovador medieval Afonso Eanes de Cotón. Este conjunto se sitúa en el centro de la localidad y atraviesa la actual Carreira de San Mauro, antiguo Camino Real, una calle que también deberán recorrer los peregrinos. Los caminantes pasarán así por debajo de una de sus arcadas, un hecho significativo y casi único en las distintas rutas jacobeas.

El pazo conserva actualmente el aspecto de fortaleza medieval que fue en su tiempo.

Además, es también uno de los lugares emblemáticos de la ruta que discurre por sendas del antiguo Camino Real a Fisterre, en un entorno natural de gran belleza, puesto que el pazo está rodeado de hermosos jardines en los que podemos ver especies de alto interés botánico y ornamental, con plantaciones de camelias, bosque y plantación, también, de uva albariña.

Preguntamos si se podía visitar, pero no, es privado y no lo dejan visitar.

Unida al pazo está la capilla de San Mauro y pasando bajo el arco que une el pazo a la capilla continuamos nuestro camino. Cruzamos el río Barcala, afluente del Tambre y ascendiendo llegamos a una pequeña aldea Negreiroa con casas de piedra y la iglesia de San Julián del XVIII.

Ya nos quedaba poco y seguimos ascendiendo por un bosque de hoja caduca hacia el alto da Cruz, una subida preciosa alfombrada de hojas de carballo y eucalipto. La primavera se asoma por todos lados, narcisos, violetas…

Si dirigíamos nuestros ojos a la derecha veíamos allá abajo la población de Negreira. Al poco salimos a la carretera y a escasos 600 metros nos esperaba el autobús, habíamos llegado al final de la etapa “San Mamede de Zas”

No pudimos sellar las credenciales, en la tienda/bar que había, no tenían sello.
Era muy tarde ya y con media hora de retraso nos fuimos a Santiago. Comimos de nuevo en la Hospedería de San Martín Pinario y pagamos el retraso, la comida estaba así, así…

Por la tarde teníamos una visita muy especial que ya la íbamos a hacer cuando hicimos el Camino Inglés, pero ese sábado llovió tanto que tuvimos que suspenderla y la aplazamos para ahora.

A las cuatro y media nos esperaba nuestro guía super especial: Juan Segade experto en las gárgolas de Santiago, en la historia de la ciudad de Compostela y en muchas cosas mas

Juan nos llevó por los entornos de la catedral hasta llegar a la alameda. A los santiagueses se les conoce como “picheleiros” por el pichel de las chocolateras y las gárgolas también tienen picheles.

Nos mostró alquerques, una especie de tableros con agujeros grabados en las piedras utilizados para jugar en la antiguedad..
Gárgolas de: Manticora, Simio, Aspid, Dragón, Sirena, Priapo, Grifos, del Pez Sierra, Catablepon, Lammasus.

He encontrado una entrevista que le hizo La Voz de Galicia a Juan y os comparto el enlace, será como volver a revivir la tarde del sábado.

https://www.lavozdegalicia.es/…/guar…/0003_201804S1C6993.htm

El broche de la tarde fue ir hasta la alameda al lado de la estatua de “Las 2 Marías” que algunos de nosotros aún recordamos paseando por Santiago.

“Siempre maquilladas y arregladas como de fiesta, ‘las dos en punto’ eran inasequibles al desaliento
Hijas de un zapatero, formaban parte de una familia obrera de once hermanos, tres de los cuales integraban el movimiento anarquista de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Con el estallido de la guerra, uno de ellos fue asesinado y los otros dos consiguieron huir. La pesadilla para Coralia y Maruxa comenzó cuando los falangistas trataron de utilizar a la familia para averiguar el paradero de ambos.

Después de la guerra, Corelia y Maruxa pasaron a vivir prácticamente de la caridad, tras ser despreciadas por los que eran sus clientes…

Sin embargo sus vecinos se encargaron de ayudarlas y se convirtieron en algo emblemático para Santiago.

La temperatura, había bajado muchísimo y el frio nos calaba los huesos. Juan nos acompañó hasta el aparcamiento Juan XXIII, donde nos recogería el autobús. Ya eran las siete de la tarde pero por el camino aún paramos unos minutos para contemplar la Catedral de Santiago desde la Alameda bajo los últimos rayos del sol y sacar las últimas fotos

Con frio terminó la tarde y nos volvimos para casa.

Muchas gracias Juan por la buena tarde que pasamos escuchándote y aprendiendo tantas cosas de ti. A partir de ahora cuando levantemos nuestra mirada a los edificios veremos algo más que piedras, veremos a los guardianas de la ciudad contemplándonos desde las alturas.

Buen Camino Compañeros a los que cada sábado acudís a la cita y Buen Camino a los que no lo podéis hacer y nos seguís por las redes.

Blanca Franco (Vocalía del Camino)

Deja un comentario